¿Sabías que en el siglo IV la lectura era una actividad que solía practicarse en voz alta? Poco a poco, y con el paso del tiempo, la lectura individual y en voz baja se convirtió en la habitual, por realizarse fundamentalmente en los monasterios. Sin embargo, los audiolibros han recuperado esta tradición que hasta ahora había quedado limitada al entorno familiar y escolar, y por ello queremos contarte algunos de sus beneficios. Estas son las principales ventajas del audiolibro:
Mejoran la concentración
Al escuchar un audiolibro, debes estar pendiente de la persona que lee y, además, comprender lo que dice e irlo asimilando. Por ello, practicar la lectura en voz alta de forma te llevará a mejorar tus capacidades de atención y de concentración.
Según un estudio reciente, escuchar audiolibros incrementa la comprensión lectora en un 76%, mejora el vocabulario y facilita la fluidez oral. Además, combinar texto y audio la memorización se incrementa en el 40%, respecto a leer en voz baja.
Los audiolibros estimulan la imaginación
Escuchar audiolibros te permite imaginar lo que sucede en el texto a medida que se va narrando. En un audilibro bien trabajado, con sus pausas, entonación adecuada e incluso dramatización, el lector será capaz de transportarse al mundo en que transcurre la historia. De esta manera, es posible mejorar tu creatividad.
Ayudan a establecer vínculos
«Si toda lectura es la coincidencia de dos mundos, el del lector y el del escritor, en la lectura en voz alta se suma el mundo del que escucha a aquellos dos mundos entrecruzados de quien lee y de quien ha escrito, antes, lo que alguien lee». Así lo afirma Xavier Antich, profesor de instituto. Y es que el locutor del audiolibro se convierte en facilitador.
La lectura se multiplica en otra persona, que, sin leer, escucha lo que otro lee a la vez que intenta comprenderlo. Dos (autor, lector) son pareja. Tres (locutor, autor, lector), nos cuenta Xavier, ya es una sociedad en su mínima expresión: una voz que viene del pasado (aunque sea muy reciente), una voz que actualiza en presente aquella otra voz y una voz, callada, que acoge aquellas otras dos voces y que, en silencio, dialoga, a través de la comprensión de lo que se lee en voz alta.
Los audiolibros te permiten compaginar la lectura con otras tareas
Como ya os contábamos en nuestro post 5 cosas que puedes hacer mientras escuchas audiolibros, este formato te permite compaginar la lectura con prácticamente cualquier actividad: limpieza, paseo, ejercicio, viajes… El 27% de los usuarios de audiolibros confiesan utilizarlos en el transporte público o en el coche, camino al trabajo, y el 25% los utilizan mientras hacen deporte o pasean.
¿Utilizas audiolibros? ¿Cuál es para ti su principal ventaja?
No olvides dejar tu opinión en los comentarios.